Exposición Bonito Color

Apertura: Julio 22, 2016

¡Bonito color!

Por Claudio Sotolongo

don´t cry (A3)Para ser un buen dibujante no basta solo el talento, la dedicación y el trabajo diario son imprescindibles para lograr resultados. La obra de Yaimel López así lo demuestra, su pasión por la ilustración se hace evidente en el trabajo recogido en Bonito Color. Desde las ilustraciones para medios de prensa hasta la de propia inspiración podemos ver un trabajo sólido y sostenido.

Yaimel ha encontrado un lenguaje propio en las texturas y sobre todo en los caracteres de sus personajes. La combinación del trabajo sobre papel con el acabado digital le permite lograr imágenes de un alto impacto estético. La formación como diseñador le aporta a su trabajo simplicidad y claridad. Su ilustraciones para textos periodísticos no solo reflejan la información, ya que estas aportan puntos de vista y atraen al lector. El trabajo personal de este artista gráfico versa sobre la realidad cubana contemporánea, la cual captura con elegancia y originalidad. En sus ilustraciones para MAMEY wear y para otros proyectos personales se respira una profunda cubanidad, un sentido de pertenencia para con una realidad rica en expresiones visuales que Yaimel captura en su trabajo.

sheriff (A3)Esta exposición recorre la obra reciente de Yaimel y es una muestra ínfima de su potencial como creador. Bonito Color más allá de una frase empleada entre los amigos del artista, recoge la diversidad cromática de la obra de este artista gráfico, que es capaz de manejar las diferencias expresivas de cada croma en combinaciones armónicas.
Otro aspecto interesante del trabajo de este ilustrador y para el que su formación como diseñador ha contribuido está en el manejo del texto. La facilidad para integrar texto e imagen sin que ninguno pierda valores semánticos y sin sacrificar la legibilidad es uno de los valores de su trabajo.

Ojala y esta exposición iniciática abra el camino a la difusión del trabajo de Yaimel como artista gráfico, pues las piezas recogidas aquí así lo avalan.

 

 

 

 


 

Yaimel López Zaldívar

yaimelProfilePic
Graduado en 2005 del INSTITUTO POLITECNICO DE DISEÑO (IPDI), La Habana Cuba, graduado del INSTITUTO SUPERIOR DE DISEÑO (ISDI) en el 2011.

Desde el 2007 se desempeña como humorista gráfico e ilustrador en la publicación impresa La Calle del Medio y desde el 2016 como diseñador de la misma. Desde el 2011 y hasta el 2015 desempeña como diseñador e ilustrador en la editorial Gente Nueva. Ha colaborado como ilustrador para las publicaciones La Jiribilla de papel, la revista Caminos, la revista especializada en música Clave, Alma Mater y Upsalón, publicación de la facultad de artes y letras de la Universidad de La Habana.

Se ha vinculado a instituciones culturales como la Casa de las Américas (intervención plástica en el centro de información de dicha institución en el marco del evento Casa Tomada 2009), ICAIC (ambientación en la Cinemateca de Cuba a raíz de la muestra de jóvenes Realizadores 2010). Ambientación del Stan Tesoro de Papel (Gente Nueva, Feria internacional del Libro, La Habana, 2009).

Como diseñador mantiene colaboraciones con el Centro Memorial Dr Martin Luther King Jr. Además de dedicarse al diseño informacional, grafitea paredes con sus amigos como actividad alternativa, y si pudiera, se dedicara a la ilustración sin importarle mas nada.

Otros estudios realizados
-Graduado de animación en los Estudios de Animación del ICAIC.

  • Exposiciones colectivas
    -Sin técnica no hay técnica (ilustraciones) Taller de Serigrafía Rene Portocarrero.
    -Tinta Fresca (humorismo Gráfico) Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)
    -Había una vez (ilustraciones, homenaje a Dora Alonso) Centro Pablo de la Torriente Brau.
    -En Todas Partes soy (carteles) Galería Casa Natal José Martí.
    -La Ubre del Humor, Centro de desarrollo de las Artes Plásticas y del Diseño.
    -Arte Soy (pinturas) sala Villena de la UNEAC.
    -Isla (ilustración) hotel Riviera.
    -Arte Soy (pinturas) Memorial José Martí
    -Se partió la liga (graffitis) Galería Cristo Salvador
    -Diseño Inconforme (carteles e ilustraciones) Galería L
  • Exposiciones personales
    A paso de conga (dibujos) librería La Piedra Lunar
    Revolver (dibujos) Galería Pancho Vázquez, periódico Juventud Rebelde

 

 

 

No Comment

Comments are closed.