Dulce Dolor, Carteles Tatuados

Sweet Pain, Tattooed Posters
Posters by Cuban designers that use tattoos as an expression, from 1959 to 2014. Curated by Robertiko Ramos, Pepe Menéndez and Damian Viñuela. January 30th, 2015

 

Dulce Dolor, Carteles Tatuados.

Carteles de diseñadores cubanos que usan el tatuaje como expresión, desde 1959 hasta 2014. Curaduría Robertiko Ramos, Pepe Menéndez y Damian Viñuela. 30 de enero de 2015

 

Acerca de la exposicion

Por Claudio Sotolongo

 

Los carteles son bonitos y dan mucho colorido – dijo un hombre de pueblo en el ya lejano 1979.

Mi cuerpo es mi casa y mi templo – escucho decir a un muchacho al que apenas le han comenzado a salir los pelos de la barba, y que sentado en las banquetas de LA MARCA, hojea un catálogo en el cual busca la imagen para su primer tatuaje, para su iniciación. LA MARCA abrió sus puertas el nuevo año, con Leo, Mauro, Ailed, Dione y Robertiko.

 

 

LA MARCA, estudio–galería de arte corporal, es más que un lugar para tatuarse, en pocas palabras es un espacio de intercambio cultural y con este fin, se inaugura Dulce Dolor, exposición de carteles en los cuales el tatuaje aparece como recurso visual. En una ciudad que se resiste a ser aventada al olvido, carteles y tatuajes comparten el destino de lo privado, de lo individual. Los primeros se exhiben en galerías y se coleccionan, los segundos asoman bajo esa piel que es la vestimenta. Ambos son apuntes de un pasado: el hombre al que amé, la mujer que me traicionó, el padre que murió; y mientras el tatuaje está vivo en la piel que habita, el cartel permanece inmóvil en la fragilidad del papel que le da cobija.

 

Al encuentro entre el cuerpo vivo y el soporte estático asistimos cuando iniciados o no -diseñadores casi todos- se aventuran desde la fragilidad del papel a tomar el cuerpo tatuado como punto de partida. Entonces, la ciudad se convierte en extensión del cuerpo vivo, apresado en el soporte estático, y de las marcas de sus dolores.

 

En estos carteles son mayoría los hombres tatuados. Tal parece que son ellos los únicos que cargan con los recuerdos, y con estos, el dolor del proceso que une muerte y renacimiento. El tatuado estático del cartel eterniza en su mortalidad los discursos de la vida; tan solo que aquí el tatuado no envejece y sus músculos se mantienen vigorosos y alertas. El cuerpo tatuado del cartel es anónimo, su raza es indefinida, no es ni blanco ni negro, ni mulato, a veces es hombre, otras mujer. Es únicamente quien se atreve a marcar su piel, a fijar un momento en su memoria.

 

En la unión de vida y recuerdo, el tatuaje es repaso permanente de nuestra marcha efímera por este plano de la tierra; mientras, es símbolo identificador de nuestros credos, de nuestros poderes y de nuestras jerarquías. Como ahora de nuestros males y dichas. En la contemporaneidad, el tatuaje vive más allá de sus componentes rituales, mágicos o religiosos, incorporado a otras expresiones del adorno corporal. La persona se convierte en obra de arte viva en el espacio público. El alma, iniciada, queda libre de la camisa de fuerza que es el miedo,
y semidesnuda sale a la calle, atraviesa la ciudad, pide un trago en la barra, y vive cada día como el primero, como el último.

 

La Habana, enero 2015

Carlos Lázaro Cárdenas

Claudio Sotolongo

Diseñador gráfico. Profesor en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Curador de exposiciones. Graduado en el 2006 del Instituto Superior de Diseño (ISDi) y Master en Gestión e Innovación del Diseño. Dirige el proyecto Plan C, equipo multidisciplinario enfocado en el desarrollo de proyectos de arte, comunicación visual, fotografía, video, curaduría y exposiciones. Desde 2004 ha diseñado más de una veintena de carteles para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Desde 2005 escribe sobre diseño gráfico, organiza concursos y exposiciones de carteles, entre ellas: Diseño Incómodo, 10 años de diseño gráfico cubano y polaco; Filmes Clásicos, Diseño Contemporáneo y 25 años del ISDi. Como curador ha organizado o colaborado en exposiciones sobre el cartel cubano de cine en La Habana, Los Ángeles, Londres y Basilea. Es coautor en los libros Soy Cuba: Cuban Cinema Posters From After the Revolution (Trilce Ediciones, 2011) y Ciudadano Cartel (Ediciones ICAIC, 2011).

Duvier Del Dago

Artista de la plástica cubana. Su trabajo está basado fundamentalmente en la instalación, sin dejar de lado el dibujo. Sus vídeos, así como fotografías constituyen un lenguaje que parte de los conceptos tridimensionales de la escultura. A pesar de tener un enfoque multidisciplinario, su obra no se aleja del dibujo; para crear sus instalaciones transporta el dibujo a tercera dimensión en lo que parecieran hologramas, creando complejas video–instalaciones de carácter simbólico que compone por medio de hilos, luz y proyecciones de video. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos.

Edel Rodríguez “MOLA”

Diseñador gráfico, ilustrador y realizador audiovisual. Graduado de la especialidad de diseño gráfico en el Instituto Superior de Diseño (ISDi). Ha trabajado como diseñador en diferentes instituciones culturales cubanas entre las que se pueden mencionar la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) entre otros. A su decir le apasiona especialmente los campos de la ilustración, la historieta, las caricaturas, los animados, el diseño editorial, el lettering, el diseño de carteles, y son precisamente estos los que destacan en su obra.

Eduardo Muñoz Bachs

Diseñador, dibujante, ilustrador y pintor autodidacta. Considerado el más importante y afirmado, al igual que el más prolífico exponente de la Escuela Cubana del Cartel Cinematográfico, movimiento artístico que rompió con las normas tradicionales de este lenguaje gráfico. Fue Miembro de la UNEAC. Comenzó a trabajar en publicidad en la década del cincuenta y ya en 1961 realizó el primer cartel cinematográfico postrevolucionario para la película Historias de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea.  Además de ser autor de más de dos mil carteles cinematográficos, Muñoz Bachs fue pintor, ilustrador de revistas y de libros para niños, y hasta dibujante de historietas. Ilustró cerca de veinte libros. Partiendo de las metáforas de sus imágenes, consolidó su estilo al punto de crear símbolos trascendentes como la figura de Charlot y la caligrafía manual. Muchos fueron los reconocimientos que mereció durante su carrera artística. En Cuba obtuvo veintiún premios; además fue premiado en Alemania (Leipzig, 1967), en Canadá (Ottawa, 1972), en Francia (Cannes, 1973, 1974 y 1981; París, 1975), en Estados Unidos (Hollywood, 1978 y 1983) y en Japón (1986 y 1990).  Merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla “Raúl Gómez García” (1982), y de la Medalla “Alejo Carpentier” (1988).

Giselle Monzón

Graduada en 2002 de Diseño de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi). Trabajó como Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, paralelamente ejerció como profesora adjunta del Instituto Superior de Diseño (ISDi). Ha impartido varios cursos de diseño gráfico en Cuba y en el exterior. Ha colaborado con diversas instituciones como el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el  Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el ICAIC con el que ha desarrollado una labor como diseñadora de carteles cinematográficos.

Nelson Ponce

Graduado en 1998 de Diseñador de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño de La Habana, ISDi. Actualmente labora en la Casa de las Américas en la promoción de eventos culturales de carácter internacional y diseñando algunas de sus publicaciones impresas y digitales. Desde 1998 imparte clases de Ilustración y Cartel en el ISDi. Ha disertado sobre estos temas en universidades de Latinoamérica. Es además creador independiente y por esta vía se ha vinculado fundamentalmente a instituciones culturales como: Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) concibiendo la imagen de eventos como el Festival Internacional del Cine Pobre y la realización de carteles para promocionar su filmografía, Instituto Cubano del Libro (ICL), diseñando tapas y realizando ilustraciones para varias de sus publicaciones, sello disquero Colibrí, entre otras entidades. Su trabajo ha sido premiado y expuesto dentro y fuera de Cuba (EE.UU, Italia, España, Polonia, Nueva Zelanda, México, Brasil entre otros) quedando referenciado en diversas publicaciones especializadas.

José Alberto Menéndez Sigarroa (Pepe Menéndez)

Graduado en Diseño Gráfico por el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), La Habana, Cuba, 1984-1989. Es actualmente Vicepresidente de Prográfica, entidad dedicada a promover el diseño como actividad creativa de amplio contenido cultural. Además funge como Director de Diseño de la Casa de las Américas. Se especializa en Diseño editorial y carteles. Ha trabajado como freelance para diversas empresas e instituciones, principalmente en el campo de la cultura. Ha impartido conferencias sobre diseño gráfico cubano en Cuba, Suiza, Holanda, Italia, Ecuador, México y los Estados Unidos. Profesor del ISDI entre 1989 y 1994. Fundador y coordinador del grupo Next Generation; curador de sus proyectos entre 1993 y 1997. Entre los premios que ha obtenido destacan:  Premio Nacional de Curaduría 2001 (colectivo de autores) por la exposición Diseño de Fin de Siglo; Premio de Cubierta en el Premio de Diseño del Libro 2001; Primer Premio de Cartel en el Salón Nacional de la Gráfica 1999; Premio Juan David al Mejor Diseño de Revista Cultural, 1999; Premio Espacio a la Mejor Campaña, 1999; Tres Menciones (en diferentes años) en los Premios de Diseño ONDI.

Raúl Valdés González (RAUPA)

Diseñador gráfico, graduado en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) en el 2005. Su trabajo se ha perfilado entre dos campos, el diseño gráfico y el cine “motion graphic”, ambos trabajados desde el lenguaje ilustrativo y la animación respectivamente. Impartió docencia en el Instituto Superior de Diseño en las asignaturas de Ilustración, Cartel y Motion Design, durante los cuatro años próximos a su graduación (2005 – 2009) y estuvo a cargo durante dos años la dirección de diseño del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. También se ha desempeñado como conferencista de temas como la tipografía en el cine, ISDI, 2010 y en el panel sobre audiovisual y diseño en el centro Pablo de La Torriente y en la Facultad de Artes y Letras, en 2009 y 2007 respectivamente. Ha realizado trabajos de cartel para la Cinemateca de Cuba y el cine por el Comité Prográfica Cubano. Ha trabajado para Cuba en The San Luis Shakespeare Festival, EUA, 2009 y para instituciones como Havana Club, a cargo de la dirección de arte en títulos de créditos del sitio HAVANACULTURA.COM, Francia, 2010; Casa de las Américas, (2006-2011) e ICAIC (Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos) (2005-2011).

RobertikoRamos

Graduado del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi), en la especialidad de Diseño de Vestuario. Diseñador de Vestuario Escénico y Escenografía para Teatro El Público. Ilustrador, cartelista y artista visual. Miembro de la UNEAC. Disfruta de reconocimiento internacional por sus creaciones para el mundo del teatro: diseño de vestuarios y  escenografías y realización de carteles. Como artista gráfico tiene sus propias señas de identidad, en su obra tiene mucha prioridad a lo simbólico, reinterpretando códigos y elementos ya codificados.

No Comment

Comments are closed.